lunes, 19 de enero de 2009

El saltamontes no oye

Articulo de opinión de Miguel Angel Santos Guerra

Una de las cuestiones más importantes de la lógica es el rigor de los nexos causales. Es decir, la consistencia argumental en la que nos apoyamos para decir que un efecto procede de una determinada causa.
Se han multiplacdo estos días pasados en la prensa nacional (especial y curiosamente en El País) artículos que han achacado a la pedagogía y a los pedagogos los males del sistema educativo español. En uno de ellos se viene a decir que el fracaso escolar se debe a la perniciosa influencia de la pedagogía. En otro se habla de la estafa de enseñar a enseñar. En todos se defiende que para enseñar una materia basta con dominar los contenidos de la asignatura.
Esta abusiva simplificación me recuerda la significativa historia del saltamontes. Dice así.
Tengo un saltamonte en la palma de la mano derecha y le digo imperativamente, mostrándole la palma de la mano izquierda:
- ¡Saltamontes, salta!
El saltamontes, obediente, salta con agilidad de una mano a otra. Cuando lo tengo en mi mano izquierda le vuelvo a decir mostrándole la otra mano:
- ¡Saltamontes, salta!
Y salta de nuevo con prontitud y destreza.
Entonces le corto todas las patas (es una metáfora, perdón). Y de nuevo le ordeno:
- ¡Saltamontes, salta!
Pero ahora se queda quieto, paralizado.
Y concluyo, aplicando la lógica: Cuando a un saltamontes se le cortan las patas , no oye.
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